miércoles, 22 de noviembre de 2006

Culinaria Extremeña






http://es.geocities.com/maltravieso/gastro.htm

Detalla tres de los platos típicos de la gastronomía extremeña. Es muy interesante, pero falta de fotos

http://www.casasyhotelesrurales.com/gastronomia/extremadura.html


Un PASEO por la GASTRONOMÍA de EXTREMADURA
La GASTRONOMIA en EXTREMADURA: Los productos naturales extremeños son de gran calidad. Extremadura disfruta de una riqueza natural y agrícola extraordinaria: Excelentes terrenos de regadíos con ricas hortalizas, verduras y árboles frutales, olivos y campos de trigo, gran superficie forestal y pastoreo extensivo.
La CHACINERÍA EXTREMEÑA La CHACINERÍA EXTREMEÑA: La abundancia en ganadería ovina, bovina, caprina y especialmente PORCINA hacen de extremadura la tierra de la CARNE y la CHACINERÍA. El jamón extremeó es de excelente calidad:- El extraordinario JAMÓN IBÉRICO cebado de forma natural en los bosques de encinas que con sus sustancioas bellotas proporcionan al cerdo extremeño ese "PERFUME" y "SUAVIDAD" tan apreciada. - El JAMÓN de MONTÁNCHEZ (parejo o similar a los jamones de jabugo en Andalucía) que se derrite en la boca, es un jamón curado sin prisa y con esmero en las montañas. El jamón, el chorizo y demás productos del cerdo extremeño son apreciados por su excelente calidad.
- Los excelentes ASADOS EXTREMEÑOS: El buen CORDERO, la TERNERA, el CONEJO y el POLLO.
La CAZA: Extremadura es riquísima en caza: Faisanes, perdiz, codorniz, chochas, liebres, palomas torcaces etc...
PESCADOS EXTREMEÑOS
El PESCADO más popular en Extremadura es el BACALAO por clara influencia de Portugal. En cuanto a la FAUNA FLUVIAL autóctona hemos de mencionar las tencas, los lucios y las truchas de los ríos Tajo y Guadiana.
VINOS de EXTREMADURA
La EXTREMADURA VINÍCOLA: Los VINOS de PASTO no son de muy buena calidad. Buena parte se utilizan para la obtención de alcohol. La buena calidad de las "holandas" hace que casi su totalidad sea enviada a Jerez para la elaboración de Brandy
QUESOS de EXTREMADURA
Los QUESOS ARTESANALES EXTREMEÑOS: Dado la amplísima cabaña ganadera existente, Extremadura es una tierra rica en quesos; sobre todo en quesos de cabra de altísima calidad.
- Quesos de "LA SERENA"- Quesos de "CÁSAR DE CÁCERES"- Quesos de "LA VEGA"- Quesos de las sierras extremeñas de "LA VERA" y "LOS IBORES"
PLATOS EMBLEMÁTICOS de EXTREMADURA
Son PLATOS EMBLEMÁTICOS de la cocina extremeña (algunos de ellos con influencia del vecino Portugal):
- Las lentejas estofadas- La sopa de perdices- El arroz con conejo- Las berenjenas a lo cacereño- La cebolla rellena- Las migas extremeñas- Sabrosos cocidos, potajes y sopas- El gazpacho extremeño - Los gazpachos con trozos de carne ovina y porcina- Los caracoles con salsa picante.
El LAGARTO: Es un guiso curioso extremeño el "LAGARTO" servido con una espesa salsa verde compuesta de aceite, perejil, harina y vino blanco

http://www.publispain.com/viajes/caceres/gastronomia.htm

La cocina cacereña tiene en el cerdo y sus derivados una de sus principales materias primas. Las recetas de origen pastoril gozan de una gran tradición en toda la provincia: caldereta de cordero o cabrito (guiso), migas (con chorizo, tocino y pan), etc. Otros platos típicos son las sopas canas (a base de leche, pan, aceite, pimentón y ajo) y la “ropavieja” (carne en salsa con huevo y tomate). Cualquiera de estas especialidades puede ser acompañada con los vinos cacereños protegidos bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. A la hora del postre, las opciones pasan por los quesos de oveja, cabra y vaca, así como por la excelente repostería de origen monacal, de la que sobresalen los dulces del convento de San Pablo.El antiguo Palacio del Comendador de Alcuéscar o de los Marqueses de Torreorgaz ha sido acondicionado como Parador de Turismo, convirtiéndose en uno de los mejores establecimientos hoteleros de la capital. Se trata de un edificio notable de Cáceres “la vieja”, que fue edificado en el siglo XIV y reformado posteriormente en los siglos XV y XVII.La provincia de Cáceres nos permite descubrir interesantes rutas. Una de ellas es la de la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla y Astorga, y que más tarde fue usada por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela. Siguiendo este camino podemos visitar, además de Cáceres, Plasencia, la segunda ciudad más importante de la provincia. Ésta esconde tras sus murallas un importante patrimonio artístico. El Parador de Plasencia se sitúa en un convento del siglo XV en pleno casco monumental.También al norte de la provincia se ubica la comarca de La Vera, con Hervás, villa que posee una de las juderías mejor conservadas de España, y Valverde de la Vera, declarado Conjunto Histórico-Artístico. En Jarandilla de la Vera, junto al Monasterio de Yuste, se puede pernoctar en el Parador de Turismo, un castillo-palacio medieval.Al este de la capital se puede visitar Trujillo, cuna de conquistadores. En esta localidad se encuentra el antiguo convento de Santa Clara (s. XVI), que alberga el Parador de Trujillo. A pocos kilómetros está Guadalupe. Esta localidad, Conjunto Histórico-Artístico, alberga el Monasterio de Guadalupe, edificio gótico-mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad. También en Guadalupe existe un Parador de Turismo, en este caso ocupando las antiguas instalaciones del hospital de San Juan Bautista (s. XV). Por último, el Parque Natural de Monfragüe es uno de los muchos tesoros naturales de Cáceres. Se trata de un espacio con una gran variedad paisajística y que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.
El pescado, de río...El pescado también está presente en los fogones cacereños. En esta provincia existen numerosas formas de preparar el bacalao, pero también se puede optar por el pescado de río: las truchas del Jerte, o las tencas. Las tencas fritas son clásicas en la cocina cacereña. En cualquier caso, también hay recetas originalísimas de la gastronomía extremeña que tienen su origen en los tiempos en los que anguilas y lampreas remontaban los ríos, y que hoy se siguen usando con otros pescados.El mejor embutidoSon excelentes las chacinas y los salazones del cerdo ibérico. Algunos productos que pueden saborearse son el salchichón, el chorizo blanco, la morcilla fresca... pero por encima de todo el jamón, el jamón de pata negra de Montánchez y Piornal. Un auténtico placer para los sentidos. Un placer que se hace aún mayor si estos productos se consumen acompañados de vinos de Pitarra; caldos cacereños que todavía se elaboran de forma tradicional.Y el mejor quesoDe todos los quesos españoles, el más original, el que tiene más personalidad, el que se ha convertido en un símbolo de calidad, es la Torta del Casar, que se hace con la leche de oveja y que, en un proceso de fermentación especial, produce una auténtica exquisitez, suave, sabrosa, y con tal sabor y aromas, que nunca se puede olvidar.La repostería cacereñaDentro del capítulo dedicado a los dulces, en Cáceres podemos encontrarnos con una gran variedad de los mismos. Desde dulces de cuchara como los huevecillos, hasta productos de repostería clásica. Bizcochos, perrunillas, repápalos, bollos de chicharrones o monuméntelas de Alcántara son algunas de las exquisiteces, destinadas a hacer las delicias de los más golosos.Una de las joyas gastronómicas no sólo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sino de toda España, se encuentra en Cáceres: en el restaurante Atrio, calificado con tres soles por la guía CAMPSA, se alternan recetas muy creativas, junto con la cocina de siempre, dentro de un ambiente de gran elegancia. Otra opción a la hora de comer en la provincia de Cáceres, es el restaurante El Figón de Eustaquio, que basa sus platos en productos autóctonos.

Es muy interesante esta página, por lo que creo que todo el mundo debería visitarla.